:D

:D

miércoles, 14 de marzo de 2012

Análisis de Mensajes Propagandísticos.

2.2- Los Mensajes Propagandísticos. 2.2.1. Funciones del lenguaje.

SEXTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD Y DEL TEMA 2.2.-LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LAS POSTURAS LINGÜÍSTICA-HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA Y SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos.
“Significado de las palabras”.
Objetivos.
Que en el participante se:
  • Propicie una exploración sobre la claridad de funciones de los lenguajes por medio de la interpretación creativa de significados que vienen en las letras de las canciones.
  • Promueva, entre todos los participantes, un mayor entendimiento sobre las funciones de análisis del lenguaje, de los valores y propósitos de quienes compusieron estas melodías.
  • Proporcionar un espacio para la autoconfirmación de las significaciones personales de los mensajes que sustituyen a las emociones.
  • Examinar cómo los ideales personales afectan la toma de decisiones relativas a las necesidades de significación y de las aspiraciones personales.

Instrucciones específicas:
Del texto de las canciones Solidaridad y Virgen de Media Noche, que vienen más abajo, señala las palabras o los párrafos donde estén presentes cada una de las seis funciones de análisis de los discursos ideológicos. Hay que ponerles mucho énfasis a las figuras retóricas. Lo realizarán primero en casa, después de la lectura del tema y en el salón de clases confrontarán, a través de la argumentación, el porqué representan tales o cuales funciones o figuras o tropos retóricos.
Este es un ejercicio basado en el análisis del lenguaje y que se suela usar en equipos de trabajo menores a seis integrantes. Es una Dinámica Vivencial que se inicia con encontrarles las características de las principales funciones que envuelven a los versos.
Es un trabajo de nivel formativo, al término del evento, los resultados nos permitirán ver el nivel de comprensión individual y grupal, según las medidas que cada participante estableció sobre sí mismo.
Se recomienda poner este ejercicio en proceso ya avanzados de entendimiento, ayudado por un diseño valorativo de sentido de las palabras de acuerdo a las funciones que juegan las palabras en un contexto de análisis lo más claro posible.
Al concluir esta etapa inicial del juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y si el facilitador va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les pide a los participantes que guarden las hojas, para posteriormente, trabajar en ellas.

DESARROLLO:
El coordinador comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
Manifiesta que son los participantes los que examinarán las palabras por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de propuestas personal.
Es importante que el coordinador abra su exposición a los aspectos relevantes que se suelen ver en las funciones del uso del lenguaje, los avatares, los sentidos, etc. Mencionar cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos han seguido y defendido estos símbolos, porque algo les presentaba y en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado convencer, se han enamorado y defendido? Tal vez, resulte adecuado platicar un poco del significado de las funciones que se pueden contemplar desde el emblema hasta las palabras; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.
El facilitador invita a los participantes a tomar acuerdos con los demás integrantes de su equipo, para que expliquen todas las significaciones que ocurran, no importando si son de claros o no pueden ser considerados. Se le da un máximo de cinco minutos.
Se les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.

RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado.
Hojas blancas marcadores.
Una hoja tamaño carta para cada participante.
Lápices, colores y papel adicional.

DURACIÓN: Un máximo de dos horas.

TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.

Disposición del grupo:
Primero de forma individual, establecen sus avatares y posteriormente, en subgrupos; para finalmente procesar las conclusiones en reunión plenaria.
B.- SOLIDARIDAD. 
Un nuevo amanecer hermanos /referncial
en nuevo día despertamos /referencial
de pie y contra al viento estamos /poetica
nobleza y honra, mexicanos /expresiva
hijos de una misma madre / referencial
bien vestida en tres colores /poetica
tierra buena que revive /fatica
con los más altos honores. /expresiva

Nuestro enemigo “La pobreza” /expresiva
hay que acabarla con destreza /fatica
la solidaridad es nuestra / referencial
con desarrollo, se demuestra / fatica
gobierno y pueblo hacen la fuerza /expresiva
el campesino y la gran empresa / referencial
unidos por naturaleza, / poetica
que viva México y florezca. / expresiva

Solidaridad, venceremos /incitativa
desde hoy en adelante, / referencial
llevaremos tu ejemplo / incitativa
cantaremos a una voz ,/fatica
el esfuerzo de unión / expresiva
formando así una gran nación / referencial

Solidaridad, estaremos / expresiva
desde el niño hasta el anciano / expresiva
en ti creemos y seremos/ incitativa
tu más digno mensajero/ poetica
en tiempos malos o muy buenos / fatica
somos águilas en vuelo / fatica
Al amparo de nuestra bandera /incitativa
no es difícil la manera / incitativa
de construir entre nosotros /incitativa
toda una nueva era / poetica
el verde será la esperanza / poetica
el blanco la limpia confianza / poetica
el rojo la sangre que alza./poetica

Recuerdos de aquellos tiempos / poetica
cuando la plata era un peso/ referencial
después la lucha contra aquellos /referencial
que dudaron de lo nuestro / referencial
siempre anfitriones / fatica
de cualquier otro país / poetica
con alegría recibimos- poetica
porque así es nuestra raíz./ referencial

Solidaridad, venceremos /incitativa
desde hoy en adelante, / referencial
llevaremos tu ejemplo / incitativa
cantaremos a una voz ,/fatica
el esfuerzo de unión / expresiva
formando así una gran nación / referencial

Solidaridad, estaremos / expresiva
desde el niño hasta el anciano / expresiva
en ti creemos y seremos/ incitativa
tu más digno mensajero/ poetica
en tiempos malos o muy buenos / fatica
somos águilas en vuelo / fatica


 Música y letra de Marco Antonio Flores

C.- Virgen de Media Noche
Virgen de media noche./ poetica
Virgen eso eres tú. / referencial
Para adorarte toda / fatica
Rasga tu manto azul / referencial
Virgen de media noche./poetica
Cubre tu desnudez. / referencial
Bajaré las estrellas / fatica
Para alumbrar tus pies / poetica

Señora del pecado / fatica
Luna de mi canción / poetica
Mírame arrodillado / incitativa
Junto a tu corazón / expresiva

Incienso, de besos te doy / poetica
Escucha  mi rezo de amor / poetica
Virgen de media noche. / poetica
Cubre tu desnudez. /referencial

Incienso, de besos te doy / poetica
Escucha, mi rezo de amor / poetica

Bajaré las estrellas / expresiva
Para alumbrar tus pies / poetica


No hay comentarios:

Publicar un comentario