unete a los optimistas yuri, mijares, tatiana,timbiriche,alejandra avalo...
QUINTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD Y DEL TEMA 2.2.-LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LAS POSTURAS LINGÜÍSTICA-HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA Y SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
Primera Práctica del Tema: Una propuesta lingüística-hermenéutica de análisis de los mensajes propagandísticos o del discurso ideológico.
Objetivos.
Que el participante:
• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las melodías y frases políticas de diversas campañas. Videos y letras del “Sur también existe”.de Mario Banadetti.
• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y de que manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir.
INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza cada quien lo que se te pide y entrégalo en el Blog correspondiente.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
2.- Del conjunto de discursos y frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.
actividad 1
referencial: se puede notar que de lo primero que hablan es de la ropa sucia, para mi el producto "vanish" pasa a 2do plano
incitativa: le incitan a usar vanish en cualquier ropa manchada , garantizando que esa mancha desaparecera y qu eno dañara el tejido
fatica,: la expresion y la respuesta de la señora ama de casa es de sorprendida dice " cuando ve que la mancha de mugre a desaparecido.
referencial: en primer plano nos muestran letras gigantes el eslogan "infinitum", ese sera nuestro referencial
incitativa: tomando como rferente el video, nos pmuetsra a una maestra queriendo les enseñar a sus alumnos el crecimiento de una planta ( el cual es muy lento y no se puede apreciar a simple viste ), un muchacho interviene y da la opcion de "picarle " a que ? a la computadora, haciendo uso del internet , para poder ver videos mas claros que muestren mas rapidamente el crecimiento.
fatica: es la respuesta de asombro de los niños al ver que el muchacho les esta mostrando un video donde se aprecia mejor el desarrollo de la planta.
referencial: podemos ver a primera vista que el video nos muestra a mujeres vestidas de mujeres, podriamos pensar que se trata del referente pero no es asi , viendo todo el video sabemos que se trata de un producto " axe exite " un desodorante para hombres.
incitativa:nos muestra que si usas este producto tendras a todas las mujeres y en una forma dramatizada hasta a los angeles a tus pies.
fatica: es la respuesta de los " angeles " acercarsele al muchacho que aparece casi al final, tambien otra respuesta seria la cara de asombro del muchacho al ver como es que es rodeado por los angeles.
referencial: pensariamos que se trata del dragon de peluche que trae el niño, en ciarta forma no descubrimos de que se trata hasta finalizar el comercial, descubrimos que se trata de " la comer ".
incitativa: podria ser que el niño pide a la mujer que le compre el peluche haciendo berrinche sin argumentar porque es que se lo tiene que comprar.
fatica: el niño logra que la mujer adquiera el peluchediciendo "ok, porque ahorre y porque esta barato" cuando lo compra, hace una exprecion " ah mira , si esta barato !"... aqui se muestra muy clara la propaganda con estas frases... aqui volvemos a la funcion incitativa, estas frases se comvierten en " compra en la comer porque esta barato".
referencial: los niños entrevistan a una niña y le preguntan por su pañal.el pañal es el refrenente
incitativa: comienzan a dar una seri de caracterizticas favorecedoras para que utilices el producto dicen: "tiene block- gel con 3 capas que absorven mucho,y deja la piel mas seca, y jamas se escurre"
fatica: es la respuesta de la niña que uso el pañal durante toda la noche para comprobar su eficacia, la niña expresa emocion y sorpresa y dice "se siente muy bien
actividad 2.
Primera Práctica del Tema: Una propuesta lingüística-hermenéutica de análisis de los mensajes propagandísticos o del discurso ideológico.
Objetivos.
Que el participante:
• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las melodías y frases políticas de diversas campañas. Videos y letras del “Sur también existe”.de Mario Banadetti.
• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y de que manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir.
INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza cada quien lo que se te pide y entrégalo en el Blog correspondiente.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
2.- Del conjunto de discursos y frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.
actividad 1
referencial: se puede notar que de lo primero que hablan es de la ropa sucia, para mi el producto "vanish" pasa a 2do plano
incitativa: le incitan a usar vanish en cualquier ropa manchada , garantizando que esa mancha desaparecera y qu eno dañara el tejido
fatica,: la expresion y la respuesta de la señora ama de casa es de sorprendida dice " cuando ve que la mancha de mugre a desaparecido.
referencial: en primer plano nos muestran letras gigantes el eslogan "infinitum", ese sera nuestro referencial
incitativa: tomando como rferente el video, nos pmuetsra a una maestra queriendo les enseñar a sus alumnos el crecimiento de una planta ( el cual es muy lento y no se puede apreciar a simple viste ), un muchacho interviene y da la opcion de "picarle " a que ? a la computadora, haciendo uso del internet , para poder ver videos mas claros que muestren mas rapidamente el crecimiento.
fatica: es la respuesta de asombro de los niños al ver que el muchacho les esta mostrando un video donde se aprecia mejor el desarrollo de la planta.
referencial: podemos ver a primera vista que el video nos muestra a mujeres vestidas de mujeres, podriamos pensar que se trata del referente pero no es asi , viendo todo el video sabemos que se trata de un producto " axe exite " un desodorante para hombres.
incitativa:nos muestra que si usas este producto tendras a todas las mujeres y en una forma dramatizada hasta a los angeles a tus pies.
fatica: es la respuesta de los " angeles " acercarsele al muchacho que aparece casi al final, tambien otra respuesta seria la cara de asombro del muchacho al ver como es que es rodeado por los angeles.
referencial: pensariamos que se trata del dragon de peluche que trae el niño, en ciarta forma no descubrimos de que se trata hasta finalizar el comercial, descubrimos que se trata de " la comer ".
incitativa: podria ser que el niño pide a la mujer que le compre el peluche haciendo berrinche sin argumentar porque es que se lo tiene que comprar.
fatica: el niño logra que la mujer adquiera el peluchediciendo "ok, porque ahorre y porque esta barato" cuando lo compra, hace una exprecion " ah mira , si esta barato !"... aqui se muestra muy clara la propaganda con estas frases... aqui volvemos a la funcion incitativa, estas frases se comvierten en " compra en la comer porque esta barato".
referencial: los niños entrevistan a una niña y le preguntan por su pañal.el pañal es el refrenente
incitativa: comienzan a dar una seri de caracterizticas favorecedoras para que utilices el producto dicen: "tiene block- gel con 3 capas que absorven mucho,y deja la piel mas seca, y jamas se escurre"
fatica: es la respuesta de la niña que uso el pañal durante toda la noche para comprobar su eficacia, la niña expresa emocion y sorpresa y dice "se siente muy bien
actividad 2.
1. PAN: Por una patria ordenada y generosa. | Poetica, mezcla dos palabras claves para conformar un apatria |
2. PRI: Democracia y justicia social | Referencial, habla de una democracia y justicia social. |
3. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos! | Expresiva, es como un grito de jubilo |
4. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. | Expreciva, grito de ira |
5. PVEM: Amor, justicia, libertad PAN: | Poetica, seria com un lema |
6. Por un México sin mentiras. | poetica |
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999. | Expreciva, grito de jubilo |
8. Por un México diferente. Vicente Fox, 1999. | incitativa, trata de concencer que será mexico diferente |
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994. | poetica |
10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio. | fatica |
fatica | |
12. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997. | poetica |
13. La revolución de la esperanza. Gustavo Cárdenas. Tamaulipas, 1998. PRI: | Referencial, hace referencia a la esperanza |
14. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida | Expreciva, expresa una voluntad |
15. Arriba y adelante. Luis Echeverría. | poetica |
16. De frente, De la Madrid presidente. | poetica |
17. México presente, Salinas para presidente. | poetica |
18. México exige, Colosio responde | Fática, habría respuesta por parte del pueblo |
19. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994. | poetica |
20. El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994 | Incitativa, nos hace creer que el es el indicado para poder gobernar |
21. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado. | poetica |
22. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999. | Expresiva, nos indaga |
23. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999. | poetica |
24. Porque México eres tú, México es primero. 1997. | poetica |
25. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998. | incitativa |
26. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998. | Metalingustica |
27. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI. | poetica |
28. Convencer para vencer. | incitativa |
29. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999. | poetica |
30. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998 | Referencial, nos habla de la ciudad en la que habitamos |
31. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF. Lemas del Partido del Trabajo: | poetica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario