:D

:D

sábado, 7 de abril de 2012

La Cultura en la Escuela de Francfort

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos


INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en cada blog responderá de manera individual, y las presentarán con ligas, imágenes y videos que las actividades les solicitan.


1.       ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Francfort?

los cuestionamientos son acerca del uso y los abuso de los medios de comuniccion en los procesos de la difusión de la cultura es decir:
los frankfurtianos plantean que el problema no esta en la difusión y presentación de la cultura hacia las masas, el problema aquí seria que esas difusiones no cuentan con ningún fin educativo o estético y lo único que pretenden o el único fin que tienen es vender,idealizar o promover el consumo.


2.       ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
pues que fue un gran ideología que tuvo una consolidación histórica de las democracias en donde las sociedades desarrollaron una cultura de masas






3.       Para Umberto Eco ¿quienes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
los apocaliptos son los instrumentos de alineación , manipulación y enajenación de la gente.
los integrados por otr parte son los periódicos, el cine que son los que se encientan a dispociosion de todo el publico



http://angelagonzalezmontes.wordpress.com/tag/democraciarealya/


4.       ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?

porque los medios de comunicación nunca van a lograr sustituir ( menos como han venido cambiando  y que uno de sus principales objetivos es vender o entretener ) a un centro educativo como lo son la escuelas o lugares especializados en enseñanza en donde esta el verdadero conocimiento. obviamente existirán programas con cierto contenido educativo.


5.       Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
 Canal 11 
Acorde con su función social, la programación de Once TV México responde a los intereses de una amplia gama de segmentos de la sociedad mexicana. Así, su público constituye un verdadero corte transversal de la población, cuyo común denominador es el interés por lo que ocurre a su alrededor en los ámbitos de la política, la economía, la naturaleza, los espectáculos, el arte, la salud y la ciencia, entre otros muchos temas. Niños, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad encuentran siempre en esta emisora ofertas de programación que satisfacen sus gustos y necesidades informativas. 
http://oncetv-ipn.net/


canal 22 
Canal 22 ha inaugurado una nueva forma de hacer televisión enfocada a considerar la riqueza de las expresiones culturales mexicanas y difundir el arte y la cultura del mundo. A todo lo anterior, se suman notables esfuerzos por cumplir con nuestra misión de creación y difusión de las actividades culturales. Específicamente se destaca el establecimiento de la Cátedra de Televisión Cultural Canal 22-Universidad Iberoamericana, y en el mismo sentido la creación de la Videoteca Universal Canal 22 en colaboración con Educal para poner a la venta una colección de videos con producciones de la televisora en formato DVD.
Prácticamente todas las manifestaciones culturales integran su carta de programación: artes plásticas, música, literatura, historia, danza, cine, animación, miniseries, programas infantiles, informativos y de investigación periodística.
http://www.canal22.org.mx/multimedia/

radio educación
Misión:
Radio Educación es una radiodifusora de servicio público, con carácter cultural y educativo. Produce, transmite y promueve una programación de calidad que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo intercultural. Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo abierto.
Visión:
Radio Educación busca ser un centro de producción cultural, pilar en la consolidación de un sistema de medios públicos al servicio de la ciudadanía, garante de los derechos de las audiencias. Que promueva y estimule la creatividad de los profesionales de la radio, la vitalidad y el cambio social, a través de una plataforma tecnológica al servicio de las necesidades sociales y acorde con un mundo abierto e interconectado.
http://www.radioeducacion.mx/
teniendo como punto de partida los objetivos y misiones que tienen cada uno de los programas aquí mencionados, cada uno tiene su estilo pero el único objetivo en el que nos basaremos es el "educar" o por lo menos transmitir cultura a la sociedad que los sigue. primero que nada los dos canales aquí mencionados cada uno por su parte tiene distinto contenido, pareciera a mi criterio que los dos canales ahí se van a la par, uno tiene contenidos que el otro no pero se compensa con los contenidos que el si tiene y que pareciera son de calidad como sucede en el canal 22 que cuenta con investigación periodística entro otros muchas clasificaciones entre los dos programas, en cuanto a los canales de radio principalmente radio universal ten e varios canales de radio para distintos gustos musicales psique ahí no hay problema porque tu eliges,, en cuanto a radio educacion como vimos sus objetivos son claros ( honestamente yo no sabia de la existencia de este medio ) pero al parecer quiere lograr cierto dialogo entre la sociedad. en conjunto cada programa ya sea televisivo o en radio cada uno se acerca por lomenos un poco al objetivo que es transmitir cultura.



6.       A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.

serian los talleres en los que muchas veces se nos invita a participar por parte de los centros educativos, en los cuales siempre se tiene un fin cultural o recreativo.



7.       Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.

el universal creo que saca distintos suplementos, yo tengo la colección de valores que saco hace tiempo.










8.       Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.
http://www.cinemateca.gob.ve/fcn/
esta es una pagina internacional pero tiene contenido acerca del cine.

http://www.descargacultura.unam.mx/
esta pagina es muy buena trae gran variedad de contenido, de ahí yo me descargue ya varios audiolibros muy buenos.



9.       También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.

http://www.dreig.eu/caparazon/
esta pagina me gusta mucho desde que nos la mostró el profesor, porque viene muchos temas y algunos son educativos.

10.    Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.

recientemente una televisora nos impulsaba a promover el turismo en mexico en donde nos mostraba los lugares mas bellos para visitar y desd luego que tenia una difusión televisiva.





11.     ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.

porque la realidad es que los medios de comunicación masiva es mantener una imagen etetica que agrade al publico


12.    Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?

la comunicación alternativa en nuestro país haya sus raíces en los años 70, relacionada con la contrainteligencia y la contrainformacion, ante la necesidad de romper el acero informativo impuesto por la dictadura militar iniciada en esa época , generando un espacio para reflejar las denuncias ante la violación de los derechos humanos y al terrorismo de estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario