:D

:D

viernes, 10 de febrero de 2012

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo

La presente liga tiene como propósito mostrarles a los participantes un conjunto de reflexiones sobre el uso y manejo de las Tecnologías de la Información en el plano educativo. Cada uno de ustedes hará la lectura correspondiente y posteriormente hacer las reflexiones y aportaciones pertinentes. Lo acompañarán en su blog con otras ligas, vídeos e imágenes. 

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo

Revisar y comentar las siguientes conferencias de TED.

http://www.ted.com/talks/lang/es/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html
acerca de este video la tecnologia usada para  enseñar materias como matematicas calculo y sus derivados en videos se me hace muy interesante y que este sujeto haya decidido renunciar a su trabajo para dedicarse a hacer videos en "khan academy" muestra que todavia hay gente que se preocupa por la educacion y de hacerla mas facil, el reitera que el sitio es gratis y que no lo hace por ganar algun dinero si no que solamnete que los que lo utilicen les quede claro algo que debiaeron de haver aprendido 2 dias antes o talvez dos años.
es muy interesante esta forma de trabajo en la escuela, obviamente es empleada en los estados unidos pero seria una buena opcion usarla en mexico porque la educacion aqui no es de muy alto rango y si se emplean estas nuevas tecnologias pueda mejorar.
tiene razon en el aspecto de que en un salon de clase aprendes porque tienes que presentar un examen y como  dice salaman khen, nadas aprendes el 80 o 95 porciento y la pregunta que se hace es ¡ donde queda el otro porcentaje de aprendizaje no aprendido? yo pienso en que talvez no comprendiste muy bien algun tema y despues se te va a olvidar y pienso tambien que "lo bien aprendido nunca se olvida".
 voy a probar esta tecnologia se me hace muy interesante.
encontre la pagina http://www.khanacademy.org/.


http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_the_child_driven_education.html 
me parecieron muy interesantes los experimentos que realizo en Nueva Delhi, con niños digamos que de escasos recursos y nada apegados a la tecnologia de paises desarrollados, es increible como la mente puede llegar a crear soluciones haciendo referencia a los niños que lograron aprender a menjera un computador que aparte de estar en ingles las instrucciones ellos no sabian ni que existia un aparato asi. lo primero que vi en los videos fue que los niños comenzaron explorando el computador por medio del tacto despues esto los llevo a la curiosidad pienso yo, despues como se dice en el video " si un niño tiene interes,entonces ocurre la educacion", y ´pienso que esto no nadas aplica en niños si no en la mayor parte de la gente que quiere aprender algo nuevo.
incluso bromeo acerca de cambiar a los profesores por maquinas... eso me dio risa porque si se cambiaran por maquinas ya no abria maestros y pienso que mejor se dedicarian a ser como guias para utilizar estos medios como lo son los computadores.

este video igual de sugata mitra puede mostrarnos como es que los niños pueden aprender por su pripia cuenta.
http://www.ted.com/talks/lang/en/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html

http://www.ted.com/talks/lang/es/what_we_learned_from_5_million_books.html
de este video verdaderamente no comprendi mucho porque hablaban de estadisticas y de que si eras famoso en los años 50, hablaban principalmente que una imagen no vale mas qe mil palabras , si no que vale 500,000 millones de palabras cosa que creo que es cierta.
cuando lees un libro solo te importa lo que estas buscando y no tomas atencion a lo demas. una cosa que mencionan que piesno nos beneficia a todos es poder tener libros digitalizados por google, es un buen avance si no te gusta tener un libro y lo prefieres tener digitalizado en un dispositivo como un ipad un celular capaz de reproducir los libros es algo que te beneficia mucho. y que con el tiempo muchos se van olvidando de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario