:D

:D

miércoles, 8 de febrero de 2012

Que grande es el cine CIUDADANO KANE coloquio 2/5

Tema 1.3.2. Breve historia de la prensa.

SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.2.

OBJETIVOS. Los participantes:
• Reconocerán el papel que han jugado los periódicos en la sociedad.
• Identificarán diversos diarios nacionales y locales de los estados del país.
• Compararán la estructura morfológica de dos diarios.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS. 
De una primera práctica.
1. Se revisarán los comentarios de la película: “El ciudadano Kane”, para que reconozcas cuál ha sido el papel y poder de la prensa norteamericana en la industria, la banca, el gobierno y la sociedad.
2. Identificará lo que es el periodismo amarillista, un imperio del periodismo.  A traves de la liga del presente articulo sobre el tema: http://chasqui.comunica.org/77/macassi77.htm
3. Valore el papel que jugó el principal personaje del periodismo norteamericano, Kane, el poder que le dio su cadena de diarios y de quiénes son los únicos que pueden llegar a adquirirlos.
Todo lo anterior lo comentara en su blog.



De acuerdo a los comentarios de la película “El ciudadano Kane”, uno de los conductores critica de cierta manera a el autor de la película, insinuando que es un muchacho que ha visto demasiado cine y que gracias a eso ha elaborado esta película.
por otra parte la perlicula de el ciudadano kane se dio a conocer de manera mas abierta gracias a una publicación de una revista que la cataloga dentro de las mejores películas,
. ademas de que comentan que esta película esta llena de planos y escenas que podrían llamarse evolucionistas como lo dice el autor de la cinta, hacen referencia al buen manejo de los planos , la música, los efectos de luz .
se comenta también que se han echo varias ediciones con distintos directores y con varios doblajes.

lo del articulo de la prensa amarilla en A.L. se menciona que ha ido evolucinando . que antes lo que se publicaba eran noticias internacionales, ahora con el tiempo y pienso que con influencia de las épocas esta ha ido cambiando para mal porque ahora el único objetivo de esta es vender y que sus titulares sean vistos de manera escandalizada


De una tercera práctica:
Responderán por escrito al conjunto de preguntas sobre el tema de la prensa.

1. ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
Un antecedente inmediato de la prensa son los libros impresos, que se supone fue el que revolucionó la imprenta.
2. ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?
En el siglo XVI en Inglaterra, había dos o tres imprentas, cien años después eran noventa. El número de ejemplares que se producían era mayor conforme iban aumentado el número de imprentas, esto fue sumamente importante ya que se empezó a adquirir con mayor facilidad los medios impresos.
3. ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos?
 Por la mañana y por la tarde, diario , semanal, quincenal y mensual.


4. ¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?
 Porque si bien es cierto, sierra inforacion no puede ser revelada por periódicos o revistas sensacionalistas ya que , el gobierno los acusara de ursurpadores del poder, pueden que las noticias anunciadas sean o no verdad pero el gobierno quiere mantener en secreto ciertas verdades que no le conviene que las masas se enteren.



5.¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagar la imagen política de un grupo en el poder?

Yo pienso que es para darse a conocer al publico ,mas si es algún candidato a algun puesto importante de la política.
mostrar a las multitudes sus buenas intenciones (ciertas o falsas) la gente en masas llega a creer que lo que ellos reflejan en un periodico o alguna propaganda politica es cierto.


6.¿Qué partes o secciones contienen los periódicos?

plana: es una de las caras en las cuales se escribe
primera plana: es la hoja principal del periodico ( la primera) en la cual se dan a conocer los hechos más relevantes.
cintillo: es una pequeña líne sobre la cual se escribe el nombre del periodico.
secciones: son todas y cada una de las partes informativas en que se divide el periodico (temas), politica, deportes, etc.
suplemento: es un texto extra que contienen algunos periodicos con información de interes
columnas: son escritas por periodistas especializados en el cual se analiza un tema de interes
logotipo: es el gráfico que identifica al periodico
lema: es una frase corta que identifica la filosofía de la empresa
fechario: es el espacio en el cual se pone la fecha del día
directorio: son datos o telefonos de interes para que el lector pueda hacer uso de ellos en un momento dado
titular: es la frase principal de una noticia
fotografía: es la descripción gráfica de la noticia
pie de foto: es una pequeña frase que explica verbalmente lo que aparece en la imagen
orejas: son los anuncios que aparencen el en las esquinas superiores de la primera plana.


7.¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillenta”?

Se basan en el aumento de sus riquezas y fortunas por medio de un periodismo sensacionalista.

9.¿Por qué las actividades informativa y de opinión, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o `e intereses económicos; es una lucha por el control?

La mayor parte de los espacios son ocupados en publicidad pagada y en informar de las políticas públicas del gobierno federal y de los principales partidos políticos.

Esto también puede depender del estado o lugar de donde se encuentre, ya siguen una línea de apoyo al gobernador en turno, independientemente de que haya cambiado de partido político el gobierno federal.

Hay influencia por parte de estos, además de las preferencias por corrientes políticas, búsqueda de mayores recursos, etc., además existen grupos de presión o de intereses económicos, es una lucha por el control.








No hay comentarios:

Publicar un comentario